Las mejores placas de inducción 2020

Si estas mirando placas de inducción pero no sabes cual comprar, has llegado al lugar adecuado porque te vamos a mostrar las comparativas y los análisis de las mejores que existen en la actualidad a precios para todos los bolsillos.

Además, te vamos a explicar cuáles son los factores que debes tener en cuenta antes de adquirir una, las ventajas que tienen y también los posibles problemas, todo ello ofreciéndote algunos consejos prácticos y realistas.

Las cuatro mejores placas de inducción en Amazon

Balay 3EB865FR
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 3 zonas
Zona de 28 cm
4600 W
Siemens EH651FDC1E
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 3 zonas
Zona de 32 cm
7400W
Bosch PIJ651BB2E
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 3 zonas
Zona de 28 cm
7400W
AEG IKE63441FB
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS 3 zonas
Permite unir dos zonas
7350W

Cómo funcionan las placas de inducción (explicado de forma rápida)

La «inducción» es una forma abreviada de decir «inducción electromagnética». En pocas palabras, la inducción significa generar electricidad (calor) utilizando el magnetismo. Lo hacen mediante electroimanes que generan un campo magnético que calienta directamente el utensilio de cocina en vez la placa.

De la misma manera que los objetos de acero o hierro se «pegan» a una superficie magnética, las placas utilizan una reacción magnética para generar calor.

Contrariamente a la creencia popular, una placa de inducción no se calienta, o mejor dicho, sí lo hace pero es debido al calor que se transfiere del utensilio de cocina al vidrio a través de la conducción, de la misma manera que una sartén caliente transfiere algo de calor a una encimera si la colocas encima.

Las ventajas de comprar una placa de inducción

La inducción ofrece un calentamiento súper rápido, tasas de respuesta instantánea, una cocina más segura y un diseño elegante y contemporáneo.

A medida que la cocina de inducción crece en popularidad, un gran número de hogares adoptan esta opción porque simplemente es mejor que el gas o la electricidad. Hay muchas razones por las que comprar una placa de inducción es algo inteligente.

1# Tiempos de calentamiento mucho más rápidos

Una placa de inducción hará que hierva una olla grande de agua mucho más rápido que el gas. Por ejemplo, la mayoría de placas con la opción booster/sprint pueden calentar agua o leche fría en 20 segundos y en 40 tenerla en plena ebullición.

La inducción también es extremadamente precisa, lo que es especialmente útil cuando cocinas platos técnicamente exigentes que requieren una temperatura constante.

2# Más seguras que los métodos convencionales

Las placas de inducción funcionan creando una reacción electromagnética con el metal de tus ollas y sartenes. Como deciamos más arriba, la olla se calienta, no la placa. Esto evita que tu cocina se caliente y que sea mucho más segura.

Debes tener cuidado porque la placa puede retener durante un breve periodo de tiempo calor residual transmitido del utensilio de cocina al vidrio.

3# Mayor facilidad de limpieza

Al igual que las cocinas eléctricas tradicionales, las placas de inducción tienen una superficie lisa. Sin embargo, dado que las placas de inducción no calientan la superficie, cualquier derrame, salpicadura o resto de comida no se quemará. Casi inmediatamente después de que termines de cocinar, la placa estará lo suficientemente fría como para limpiarla.

Cuál es la diferencia entre una placa de inducción y una vitrocerámica

Las placas de inducción evolucionaron a partir de las placas de vitrocerámica, ya que están hechas del mismo material. La principal diferencia entre ambos sistemas se encuentra en la transmisión del calor: las placas de inducción crean un campo magnético para transmitir calor directamente al recipiente de cocción, mientras que las vitrocerámicas calientan bobinas metálicas enrolladas bajo el vidrio.

Según los fabricantes la inducción es el sistema del futuro, ya que ha resuelto la mayoría de los principales inconvenientes de las placas de vitrocerámica: son más potentes, consumen menos, la temperatura se puede controlar con precisión, la superficie de cocción nunca se calienta y son mucho más seguras que cualquier otro sistema.

Cuáles son las marcas que fabrican las mejores placas de inducción

Los problemas de las placas de inducción

Las placas de inducción tienen muchas más ventajas que inconvenientes, pero queremos que esta guía sea lo más sincera posible y despeje todas las dudas que puedas tener, por eso también te contamos los contras y posibles problemas.

En una placa de inducción solo puedes utilizar utensilios de cocina de acero al carbono, hierro fundido y algunos de acero inoxidable, por lo que debes utilizar utensilios especiales para inducción, es decir, que como mínimo su base esté fabricada con un material que tenga propiedades magnéticas.

Si quieres saber si los utensilios de cocina que ya tienes funcionarán con tu nueva placa de inducción, puedes utilizar un imán y ver si se adhiere al fondo de las ollas y sartenes. Si lo hacen, funcionan en una cocina de inducción.

Otro posible inconveniente es que debido a que las placas de inducción tienen una superficie plana, los utensilios de cocina también tienen que tener una base plana. Esto dificulta el uso de un wok redondo, aunque es posible comprar un adaptador de wok de inducción que resuelva este inconveniente.

En cuanto a los precios, son algo más caras que las cocinas eléctricas o de gas. Sin embargo, debido a que son tan eficientes energéticamente la inducción merece con creces la inversión.

Placa de inducción portátil

Dependiendo de tus preferencias, puedes elegir entre placas portátiles o fijas. Una placa de inducción portátil es ideal si por alguna razón necesitas utilizarla en un sitio diferente al habitual. Ya sea que estés planeando cocinar en la azotea o en el jardín, una placa portátil facilita el transporte de la cocina a cualquier lugar.

Antes de comprar una placa de inducción debes tener esto en cuenta

Las especificaciones no ayudan a menos que sepas lo que estás buscando. La mayoría de placas de inducción tienen una serie de características aparentemente muy similares: tamaño, numero de fuegos, potencia, etc. Lo que puede ser un poco frustrante a la hora de decidirse por una.

Estas son las principales características en las que debes fijarte.

1# Tamaño de la placa de inducción

La primera consideración que debes tener en cuenta es el tamaño. Las placas más pequeñas comienzan con un ancho de 30 cm (con un máximo de dos fuegos), mientras que las más grandes miden alrededor de 90 cm. Si bien todas las cocinas son diferentes, el tamaño más común es de 60 cm (con tres fuegos).

Si estas reemplazando una placa vieja, asegúrate de medir el espacio disponible en la encimera de tu cocina y luego verificar las dimensiones de la placa que quieres comprar. Es mejor que te cerciores del espacio del que dispones antes de darte cuenta que has comprado una demasiado grande/pequeña.

2# Potencia de la placa de inducción

El segundo punto que debes tener en cuenta es saber cuál es la potencia de una placa de inducción. Una tasa de potencia más alta te asegura una cocción más rápida, aunque también puede costar más. La mayoría de las cocinas de inducción tienen una potencia entre 3700W y 7600W. Entonces, si necesitas cocinar más rápido, debes optar por una placa con una mayor potencia.

3# Número de fuegos

Una placa de 60 cm de ancho suele tener de 3 a 4 fuegos, lo que debería proporcionarte un amplio espacio en la mayoría de situaciones. Las placas más anchas proporcionan más zonas de cocción, lo que también te facilita la preparación de grandes cantidades de alimentos.

Con una placa amplia te será más sencillo cocinar de manera segura y eficiente utilizando ollas y sartenes grandes, lo cual es fantástico si tienes una familia de varios miembros o necesitas cocinar mucha comida.

4# Menú preestablecido

Dependiendo del plato que estés cocinando, el menú preestablecido ajusta la temperatura del fuego. Así que ya sea que estés hirviendo leche, haciendo arroz o friendo vegetales, la placa ajustará la temperatura en consecuencia para que consigas platos perfectamente cocinados con un solo toque. No todas las placas traen esta característica.

Muchas también incluyen una función de temporizador que te permite programar la placa para que se apague (o baje la temperatura) a una hora específica.

5# Tamaño de los utensilios

Cada placa de inducción viene con un tamaño de bandeja mínimo y máximo. Si los utensilios de cocina son más pequeños que la zona de cocción la placa puede que no detecte la sartén y no comenzará a calentar. El tamaño de los utensilios de cocina debe coincidir con el tamaño del fuego de la placa para lograr la máxima eficiencia.

Esto no siempre es así y muchos modelos tienen la capacidad de adaptar la zona de cocción al utensilio de cocina mediante la tecnologia Flex Inducción.

Puedes consultar nuestro diccionario de inducción para conocer el significado de algunas de las funciones y términos más habituales que utilizan los fabricantes.

6# Bloqueo de seguridad

No importa el tipo de placa que escojas porque la gran mayoría de modelos cuentan con un bloqueo de seguridad que evita que los más pequeños jueguen con los controles o que si tocas el panel digital de forma involuntaria el ciclo de cocción se vea modificado.

7# Apagado automático

Este es otro factor importante a tener en cuenta. Las placas de inducción modernas vienen con una función de detección automática de sartén que garantiza que el fuego se apague tan pronto como retires los utensilios. Además, si olvidas apagarla lo hará de forma automática si la sartén está demasiado caliente.

8# Precio de la placa de inducción

En los precios de las placas de inducción a partir de 600 euros por lo general se empiezan a añadir funciones que aportan poco a la mayoría de usuarios y que causan confusión en el proceso de compra.

Por el contrario, una placa de inducción barata tiende a tener más problemas que un modelo de gama media.

Algo que te ahorrara dinero a largo plazo es hacer una breve investigación sobre el tipo de materiales utilizados en el modelo que estés considerando comprar.

En cualquier caso, siempre es mejor que adquieras una placa de gama media: tendrás una cocina que durará mucho tiempo y conseguirás una excelente relación calidad-precio.

La mejor placa de inducción de gama media: Balay 3EB865FR

Una placa de inducción sin duda hará que la experiencia de cocinar sea mucho más cómoda y segura, sin embargo, asegúrate de tener en cuenta los aspectos mencionados en esta guía antes de adquirir la tuya.


¿Qué te ha parecido nuestra guía para elegir la mejor placa de inducción? Si te ha sido de utilidad compártela. ¡Que pases un excelente día!